Top 8 de los Mejores Artistas del Rock Nacional Argentino

spregelburd- frasesderocknacional
El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que normalmente se adicionan, con guitarrabateríabajo y algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y piano.
El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales.

Elvis Presley

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.

A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

El rock en Argentina

Comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 1960. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero “música progresiva” y más tarde “rock nacional”, cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Durante los años anteriores -desde fines de los años 1950-, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los años 1960 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 1970 y los años 1980 donde tras la Guerra de Malvinas, se transformó en un género internacional.

Guerra de Malvinas

El Golpe de Estado del año 1976, dio inicio al período más oscuro y sangriento de la historia argentina. Los músicos de rock, considerados “subversivos”, sufrieron los embates de la dictadura militar. Muchos se vieron obligados a irse del país. Otros buscaron resistir e insistir con su arte. Ser joven era ser “sospechoso”, estar asociado a “cosas raras”. Para muestra basta un botón: en noviembre de 1977, el almirante Emilio Massera dio un discurso en la Universidad del Salvador, e instó a no seguir el ejemplo de los jóvenes “que se inician en el rock y derivan en la guerrilla”. Eran tiempos de la película “Fiebre de sábado por la noche”, la música disco, el baile que sustituía al canto, y el inglés que reemplazaba al castellano.

Escuchar rock o asistir a los pocos recitales que se hacían era un símbolo de resistencia. Para los jóvenes, la música era casi una excusa para forjar su identidad, su grupo de pertenencia. León Gieco, rockero con raíces folclóricas, fue un baluarte importante en este período. Sus canciones eran nuevamente censuradas por los grandes medios, pero no podían evitar que el público siguiera sus presentaciones.

spregelburd- frasesderocknacional

Charly García hizo un aporte fundamental, acompañado por excelentes músicos. Con David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro formó Serú Girán, banda que muchos definieron como “Los Beatles argentinos”. Sus letras lograron gambetear la censura del terrorismo de Estado. Con sutileza, energía e ingenio, las canciones de Serú se convirtieron en himnos para la juventud. Grabaron su primer disco en mayo de 1978, a pocos días de comenzar la euforia por el Mundial de Fútbol.

Las frases de rock nacional en Argentina es cantado en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional, convirtiéndose así en el más importante de habla hispana y el de mayor éxito comercial fuera de sus fronteras.

Si bien el género se encuentra en la actualidad con nuevas bandas musicales y mantiene un éxito comercial, algunos consideran que se encuentra “debilitado”, y hay medios que hablan de un “bajón stone“.

Top 8 de los Mejores Artistas del Rock Nacional Argentino

  1. PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA

  2. LOS CABALLEROS DE LA QUEMA

  3. SUI GENERIS

  4. SODA STEREO

  5. LOS PIOJOS

  6. DIVIDIDOS

  7. LA RENGA

  8. PESCADO RABIOSO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *