¿Qué es el teatro?

Teatro

La actividad cultural llamada Teatro es el arte más antiguo que conoce la humanidad. Es una de las representaciones artísticas escénicas, es aquellas que asumen lugar justo en un escenario, y se fundamenta en la recreación de una o varias historias, cuentos o fabulas de incomparable personalidad mediante discursos, actores, escenografía y música. 

Teatro

Teatro

Se nombra el género literario formado por el acumulado de obras dramáticas creadas para su representación en el escenario.

Filológicamente, el termino teatro deriva del griego θέατρον (théatron), que a su vez deriva de θεᾶσθαι (theasthai), que representa “mirar”.

Las enseñanzas del teatro han sido en la historia usado con muy ilimitados propósitos, sirviendo como una herramienta para propagar ideas masivamente. De hecho, la civilización de los griegos lo utilizaban como una herramienta de educación  ciudadana y religiosa, colocando en escena sus célebres tragedias y sus mitos .

Por otro lado, asimismo en el siglo XX las vanguardias  notaron en el teatro un campo de experimentos, en el cual lograban someter al público a reflexiones y experiencias de distinta formas.

Siendo un arte de alguna manera muy versátil, que asocia el ejercicio intelectual con la figura de ambientes conmovedoras, graciosas, impactantes, etc.

Existen maneras muy variadas de representación teatral

Unas de las cuales ni siquiera posee parte dentro de un teatro, sino en la calle.

Otras inclusive exigen la intervención del público.

Aunque uno y otros términos suelen utilizarse como sinónimos, en forma estricta se  conviene no confundir la dramaturgia (la escritura del texto teatral) con el teatro (la representación escénica).

El primero es un género literario, mientras que la segunda un género escénico.

Tampoco se debe confundir al teatro con el género artístico, con el teatro como construcción en la que poseen parte este tipo de representaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *