Origen del teatro

Teatro

Al inicio se pudo identificar  distintas formas de representación escénica o teatral, como bailes religiosos, danzas chamánicas o ceremonias de todo tipo asumiendo lugar en la sociedad humana a partir de las épocas más prehistóricas, el teatro como manera de arte procede de la antigüedad clásica, concretamente de la Grecia antigua.

Esto no implica que no hubiera antecedentes resaltantes en culturas anteriores, como la egipcia.

Siendo en el Imperio Medio la aparición de actores, que se disfrazaban con máscaras, narraban los mitos iníciales de la muerte y resurrección de Osiris.

Teatro

Posteriormente los griegos fueron los primeros en laborarlo siendo la palabra teatro deriva del término griego théatron, que se define “sitio para contemplar” (del verbo theáomai, “mirar”, del que procede también “teoría”). Las representaciones de la estación se facilitaban en una plaza central para la actividad cívica, y frecuentaban los ciudadanos de diferentes edades, siendo  parte de su educación política, cívica y religiosa.

Según expresa Aristóteles en su Poética, los griegos antiguos pensaban que el teatro era un sitio en el que lograban limpiarse las pasiones bajas del ser humano, a través de la postura en escena de entornos conmovedoras. Este asunto era nombrado catarsis, y certificaba que surgieran del teatro mejores ciudadanos de los que ingresaban.

Al principio las representaciones fueron religiosos rituales de culto a dioses específicos, como Zeus. Consecutivamente fue evolucionando como un género Poético o artístico.

Siendo los grandiosos escritores clásicos de Grecia (Eurípides, Sófocles y Esquilo) utilizaron la tragedia y en mínima medida, la comedia como manera de expresar su cultura y exhibir las calamidades culturales de la época, concentrados en la edificación del imaginario de Occidente.

No en manera de estudiar y representar en aquel presente, y su influencia que se puede encontrar en los grandes autores de las épocas posteriores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *